Somos estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL que creemos necesario crear un espacio de observación y análisis del contenido de los medios de comunicación en nuestro país. 

 

¿Por qué un Observatorio de Medios?

Los observatorios de medios surgen como respuesta a una preocupación de los ciudadanos sobre el papel de los medios de comunicación, su influencia en la sociedad y ante el poder de las grandes empresas de comunicación.      

 

Desde la década de los 80s tienen lugar dos fenómenos: una crítica a los medios como negocio y por orientarse más a sus intereses económicos que a proporcionar el servicio de informar  (Media Criticism) y un seguimiento al trabajo periodístico para señalar a los periodistas los errores cometidos en el ejercicio de su profesión (Media Watch).

 

Ignacio Ramonet, ante el Foro Social Mundial, propone en 2002 la constitución de un Observatorio Internacional de Medios de Comunicación, a partir de eso iniciaron diversas experiencias de observatorios en América Latina. (Castellanos, J. 2010)

 

Han surgido también observatorios vinculados a la academia, particularmente a las facultades de comunicación de un buen número de universidades ya que se consideran instancias para generar investigación, para ofrecer un servicio a la comunidad, y una experiencia orientada a la formación ética y el desarrollo de habilidades necesarias para los estudiantes de periodismo.

Erik Torrico (2009) de la Universidad Andina de La Paz, define los observatorios de medios como “espacios de supervisión del desempeño mediático” y para María Villa (2011)  de la Universidad de Córdoba son “una organización social cuyo propósito fundamental es ejercer, a través del análisis riguroso y responsable, la observación permanente de la información proporcionada por los medios de comunicación, estudian el comportamiento de los medios de comunicación frente a un tema en particular en un determinado período de tiempo y permiten a través de la aplicación de una metodología sólida, conocer de qué manera y desde qué lugares la prensa genera y pone en circulación sus procesos periodísticos”.

 

En México existen actualmente el Observatorio Ciudadano de los Medios como un proyecto de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el Observatorio de la Universidad Iberoamericana, el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, el Observatorio de Medios de la Universidad Veracruzana, el Observatorio de Medios de Comunicación y Cultura de la Legalidad del Tecnológico de Monterrey.

 

Considerando lo anterior se propone crear un Observatorio de Medios vinculado a la FCC – UANL.

 

Objetivos:

·       Analizar de manera crítica y objetiva los contenidos que ofrecen los medios de comunicación que se producen en México en el cumplimiento de sus funciones sustantivas: informar, educar y entretener.

 

·       Observar el ejercicio profesional de comunicadores y medios de comunicación para hacerles llegar  propuestas y sugerencias que mejoren el ejercicio responsable y ético de sus funciones.

 

·       Promover en las audiencias y consumidores una educación para los medios  que fortalezca la autonomía de pensamiento y la conciencia crítica evitando cualquier influencia negativa a sus intereses  y cualquier manipulación por parte de medios o grupos de poder.

 

Tareas:

 

-        Dar seguimiento planeado y sistemático  a los medios de comunicación que se producen en México, observando y registrando el tratamiento que dan a los temas que abordan, áreas de influencia, tendencias,  áreas de oportunidad, los valores que promueven y su objetividad.

 

-        Elaborar y difundir informes sobre el seguimiento a medios a través de redes sociales, espacios en los medios de comunicación, talleres, blog, publicaciones, ponencias, talleres.

 

-        Formar un equipo de trabajo con maestros y estudiantes que participen voluntariamente, que tengan interés en esta experiencia, deseos de aprender y dispuestos  fortalecer sus habilidades de análisis, investigación, redacción y organización.

 

-        Crear y mantener una página web o grupo para difundir los trabajos del observatorio.

 

-        Participar en congresos, revistas especializadas, redes temáticas.

 

Mantener vinculación con la FCC a través del Cuerpo Académico de Estudios de Comunicación Mediática, Educativa y Organizacional

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Referencias.